Blatter dimite Renuncia como presidente de la FIFA

Joseph Blatter anunció este martes su dimisión como presidente de la FIFA tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zurich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

...
Joseph Blatter Renuncia a la FIFA

Joseph Blatter Renuncia a la FIFA

“Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del futbol, aquellos que inspiran la vida en el futbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme”, afirmó.  Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, “la FIFA necesita una profunda restructuración”.

También indicó que “aprecia y adora” la FIFA más que “otra cosa” y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere “hacer” lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.   El siguiente congreso de FIFA se efectuará en mayo en la Ciudad de México, sin embargo, Blatter (que seguirá en el cargo hasta encontrar a su sustituto) convoca a una reunión extraordinaria para efectuar el proceso electoral.

Un nombre más se suma a la lista de sospechosos en el caso de corrupción de la FIFA, que salió a la luz la semana pasada y terminó con 14 implicados. En esta oportunidad, el diario estadounidense The New York Times informó que fuentes federales creen que Jérôme Valcke, el secretario general de la organización de fútbol, es quien hizo la transferencia bancaria de US$ 10 millones a Jack Warner (uno de los implicados), que en la acusación del FBI a la FIFA se describía como “un alto mando de la FIFA no identificado”.

Esto acerca cada vez más el caso al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya que se vincula con la acusación a Warner de aceptar un soborno para ayudar a que Sudáfrica fuera la sede del Mundial de 2010 Sin embargo, en la acusación, Valcke no está identificado como uno de los co-conspiradores del caso, y no fue procesado por ningún delito. Danny Jordaan, jefe ejecutivo de la candidatura de Sudáfrica para el Mundial 2010 y actual presidente de la federación de fútbol de dicho país, dijo que ese dinero no fue un soborno, sino un pago legítimo para una fundación del deporte en el Caribe.

Les presentamos la versión completa del discurso de dimisión de Blatter:

“He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los cuarenta años en que mi vida ha estado inextricablemente unida a la FIFA y al gran deporte del fútbol. Aprecio la FIFA más que cualquier otra cosa y quiero hacer solo lo que sea mejor para la FIFA y para el fútbol.

Me sentí obligado a participar en la reelección, ya que creía que esto era lo mejor para la organización. Esa elección ya ha terminado pero los desafíos de la FIFA continúan. La FIFA necesita una profunda revisión.

Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga un mandato de todo el mundo del fútbol, de los fans, de los jugadores, de los clubes, de las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA. Por lo tanto, he decidido renunciar a mi mandato durante un congreso extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección.

El próximo Congreso ordinario de la FIFA tendrá lugar el 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. Esto crearía demoras innecesarias y voy a instar al Comité Ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor en la primera oportunidad. Esto tendrá que hacerse de acuerdo con los estatutos de la FIFA y hay que dar tiempo suficiente para que los mejores candidatos se presenten y hagan campaña.

Como yo no seré un candidato y, por lo tanto, ahora soy libre de las limitaciones que las elecciones inevitablemente imponen, seré capaz de concentrarme en la conducción de reformas de largo alcance, fundamentales, que trasciendan nuestros esfuerzos anteriores. Durante años hemos trabajado duro para poner en marcha reformas administrativas, pero está claro para mí que, si bien éstas deben continuar, no son suficientes.

El Comité Ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero de cuyas acciones es responsable la FIFA. Necesitamos un cambio estructural muy consolidado.

El tamaño del Comité Ejecutivo debe reducirse y sus miembros deben ser elegidos por el Congreso de la FIFA. Las comprobaciones de integridad para todos los miembros del Comité Ejecutivo deben ser organizadas de forma centralizada a través de la FIFA y no a través de las confederaciones. Necesitamos límites en los plazos, no solo para el presidente, sino para todos los miembros del Comité Ejecutivo.

He luchado antes por estos cambios y, como saben todos, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, voy a tener éxito.

No puedo hacerlo solo. He pedido a Domenico Scala que supervise la introducción y aplicación de estas y de otras medidas. El señor Scala es el Presidente Independiente de nuestra Comisión de Auditoría y Cumplimiento elegido por el Congreso de la FIFA. Él es también el Presidente del Comité especial Electoral, y, de este modo, él se encargará de supervisar la elección de mi sucesor. El señor Scala goza de la confianza de una amplia gama de electores dentro y fuera de la FIFA y tiene todo el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a abordar estas importantes reformas.

Es mi profunda atención a la FIFA y a sus intereses, que tanto estimo, lo que me ha llevado a tomar esta decisión. Me gustaría dar las gracias a los que siempre me han apoyado de una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y que tanto han hecho por el juego que todos amamos. Lo que más me importa es que, cuando todo esto haya terminado, el fútbol haya salido ganando”.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *