¿Este vestido es blanco y dorado o azul y negro? (Memes, Solución)

¿Blanco y dorado o negro y azul? El color de un vestido se ha convertido en el enigma de la jornada, que ha hecho debatir sobre la diferente percepción de la realidad por las personas.

...

Todo empezó cuando una usuaria de Tumblr decidió pedir ayuda a sus seguidores para preguntarles una duda existencial: ¿de qué color era un vestido concreto? Decía que ella y sus amigos no eran capaces de llegar a un acuerdo y se «estaban volviendo completamente locos».  La inocente pregunta de Swiked -así se llama la chica que montó todo el asunto- ha creado un cisma a nivel mundial: entre los que ven el vestido blanco y dorado (a los que ya se conoce como Gws -«gold and white»-) y los que lo ven azul y negro(los Bbs -black and blue-).

vestido es blanco y dorado o azul y negro

vestido es blanco y dorado o azul y negro

Los primeros consideran que, en realidad, el vestido está a contraluz y, por eso, elblanco y el dorado aparecen un poco oscurecidos. La otra parte cree que lo único que pasa es que toda la foto está sobreexpuesta, tanto el fondo como el objeto, y que no es más que elazul y el negro quemados.

Parece ser que la razón de estas diferencias entre personas se debe a una ilusión óptica, en la que la relación del objeto con el entorno cambia la percepción que tenemos del objeto. La iluminación de la sala en la que estemos, el contraste y orientación del monitor, etc., puede hacer que lleguemos a una primera conclusión, errónea o no, y que ésta permanezca en nuestra cabeza a pesar de que nos estén demostrando lo contrario.

Color de Vestido

Color de Vestido

En Twitter, la gente se ha lanzado a explicar esta teoría, como el artista y animador Tyler Kupferer, que lo deja claro con una pequeña ilustración. En unas horas, el mundo se ha vuelto loco, y muchos expertos se han puesto a analizar el fenómeno, que provoca encarnizadas disputas y miradas incrédulas de la gente de un bando a los del otro y ya ha hecho del tema el primer trending topic mundial, #theDress. En España, además, «Blanco y Dorado» y «Azul y negro» están entre los diez primeros temas del momento en Twitter.

De hecho, pocos han sido los que no se han hecho eco del tema estrella del día. Entre ellos, está la siempre dispuesta a tuitear Kim Kardashian, que confesó que su matrimonio podría haber encontrado uno de los temas de mayor separación en el vestido. Kanye y ella no ven el mundo de la misma forma

Memes del Color del Vestido:

Y la solución es…

Entre los expertos que lo han analizado, está la fotógrafa Hope Taylor, citado por el diario Telegraph que, tras hacer un exhaustivo análisis conAdobe Lightroom, ha llegado a la conclusión de que quienes están en lo cierto son los que apuestan por el negro y azul como solución.

También Digital Arts ha llevado a cabo un experimento en el que, al desechar los colores dependientes de la iluminación de la sala, le han dado la razón a la fotógrafa.

Y, aquí en Galicia, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago ha invitado a unirse al debate del tema del momento.

De todas formas, la forma más fácil de llegar a la conclusión era buscando el vestido en sí, de la marca Roman que se vende, entre otros lugares, en su tienda web o en Amazon. Y puede que la prueba no os vaya a servir para perder la fe en la blancura y doradez del vestido, pero efectivamente, el vestido en sí es negro y azul.

De hecho, la compañía ya ha intentado aprovechar el filón y, en su tienda web, #theDress, el vestido en cuestión, es la pieza destacada. Invita, además, a unirse al debate que, de momento y a pesar de las pruebas, parece que va a continuar.

1 Comentario

  1. mary

    28 febrero 2015 a 14:35

    azul y negro

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *